Rumanía es un país emergente, una aventura por descubrir. Tiene paisajes increíbles y una historia sorprendente. Uno de sus iconos más conocidos es el Conde Drácula, cuyo castillo, el castillo de Bran, se puede ir a visitar. Cada vez son más los que se aventuran a explorar este país. Este post está dedicado a todos esos aventureros. A modo de “guía útil” aquí se recogen algunas curiosidades que debemos saber cuando viajamos a Rumanía.

¿Qué moneda me llevo a Rumanía?

Rumanía forma parte de la Unión Europea desde el año 2007 pero, de momento, el euro no es la moneda nacional. En Rumanía se utiliza el RON (nueva denominación del “Leu”) y tiene un valor muy bajo en el mercado de divisas. El cambio del RON con las principales divisas internacionales es el siguiente:

1 euro (€)= 4,51 RON

1 libra esterlina (£)= 5,28 RON

1 dolar americano ($)= 4, 082

Hay que tener en cuenta que estos cambios son del día en que se redacta este post, cualquier cambio se puede consultar en tiempo real en distintas páginas de conversiones.

Cuando viajo a Rumanía, ¿debería cambiar dinero en mi país de origen? 

Si quieres estar más tranquilo y llevarte algo de dinero cambiado en la moneda local, siempre puedes ir a una casa de cambio en el centro de la ciudad, o acudir a tu oficina bancaria. Sin embargo, al no ser una moneda muy popular puede que no te lo cambien, y si lo hacen, que el cambio sea muy caro.

moneda rumana, ron, leu, divisa rumania, cambiar dinero,
Muestra de los billetes y monedas rumanos, RON, anverso y reverso.

Otra opción es cambiar dinero en el aeropuerto, donde el cambio tampoco suele ser muy ventajoso. Lo mejor es que una vez llegues al aeropuerto en Rumanía cambies unos 20€ en moneda local, lo suficiente para coger el autobús o un taxi hasta el hotel, y una vez en la ciudad busques una casa de cambio (exchange) donde podrás obtener un cambio más real.

Estas casas de cambio se encuentran por todas partes, en el centro de la ciudad, en las principales avenidas, en los centros comerciales… Te recomiendo que antes de cambiar grandes cantidades eches un vistazo en distintos sitios porque el cambio entre uno y otro difiere mucho.

Por último, en sitios turísticos, como Bucarest o Brasov también existe la posibilidad de cambiar dinero en los mismos cajeros automáticos. No todas las oficinas bancarias ofrecen este servicio pero sí hay muchos cajeros donde puedes seleccionar la opción de “cambio de divisa” y podrás cambiar euros o dólares en moneda local sin necesidad de tarjeta.

¿Qué idioma se habla en Rumanía?

La lengua oficial de Rumanía es el rumano. El rumano es una lengua latina, como el francés, el italiano o el español, por lo que hay muchas palabras que son parecidas y aunque de primeras no se entiende nada, si se presta atención a los carteles y señales de tráfico, es posible entender algunas cosas por el contexto.

Hay quienes dicen que si sabes italiano o francés el rumano es más fácil de entender, esto es porque al ser una lengua latina, hablando español y teniendo además conocimientos de otra lengua latina, es más fácil entender una tercera.

El rumano es un idioma más difícil que el español y su pronunciación es complicada. Ellos tienen sonidos que no existen en español y que no sabremos pronunciar de primeras por lo que es importante prestar atención y tratar de captar palabras básicas como “por favor”, “gracias”, “bien”, etc.

¿Se habla inglés en Rumanía?


La mayor parte de la gente joven estudia inglés en las escuelas y universidades y lo entienden con fluidez, es cierto que son reticentes a hablar, pero si tenemos paciencia podremos hacernos entender.

Especialmente en zonas turísticas como la región de Transilvania, la zona de la costa en Constanta o en ciudades culturales como Cluj, la gente que trabaja en atención al cliente, bien sea en hostelería o turismo, saben hablar inglés sin problema.

hablar inglés, inglés, hablar rumano, rumano

En cualquier caso nunca viene mal hacerse con un pequeño diccionario de expresiones comunes en rumano para poder desenvolvernos cuando sea necesario, si además de hacer turismo aprendemos un poco de rumano, mejor que mejor.

Para que este post no se haga eterno, terminamos aquí, pero aún quedan muchas cosas por aclarar, que iré recogiendo, anotando y con las que haré una segunda entrada, así que invito a todos aquellos que tengáis alguna duda a comentarla en este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s