Después de haber estado en Bucarest un par de veces y haberlo visto a la luz del día, y de la noche, puedo decir que estoy impresionada con el Parlamento rumano. Es el edificio civil más grande del mundo y el segundo edificio más grande del mundo sólo por detrás del Pentágono (que es un edificio militar).

Está levantado sobre una colina en el centro de Bucarest y para su construcción hubo que demoler un total de doce iglesias, dos sinagogas, tres monasterios y cerca de 7.000 casas (o eso dice wikipedia).

rumanía, bucarest, parlamento rumano
Entrada para visitantes al Parlamento rumano en Bucarest. / Fuente: Basolanilla.

Diseñado por la arquitecta Anca Petrescu, el edificio está formado por doce plantas en superficie, 8 subterráneas, 315.000 m² de extensión, de los que más de 250.000 superan los 86 metros de altura y 92 metros de profundidad.

Para terminarlo trabajaron más de 20.000 personas en turnos durante las 24 horas del día, miles de ingenieros y arquitectos. No sólo se trata del edificio más grande del mundo sino también del más caro. En su construcción fue necesaria la inversión aproximada de unos tres billones de euros (3.000.000.000.000€).

parlamento rumano, rumanía, edificio más grande del mundo
Vista del Parlamento rumano iluminado durante la noche./ Fuente: desconocida.

Siendo objetivos, es un edificio relativamente nuevo, cuya construcción inició en el año 1985 el presidente Nicolae Ceauşescu como sede del Poder político y administrativo (entonces Rumanía era una República socialista a la que se suele incluir en el llamado periodo Rumanía Comunista hasta 1989). Sin embargo, con la revolución de 1989 y el fin de la dictadura, el presidente Ceauşescu  fue ejecutado junto con su mujer y los nuevos mandatarios se plantearon su demolición.

Finalmente se decidió terminar la obra y esta se convirtió en la sede del Parlamento rumano, también conocido como la “casa del pueblo”.

Desde el año 2004 la casa del pueblo alberga El Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC), dentro del ala oeste, así como el Museo y Parque del Totalitarismo y Realismo Socialista, abierto ese mismo año.

parlamento rumano, Rumanía, edificio más grande del mundo.
Vista interior del Congreso de los diputados, Parlamento rumano. /Fuente: editorial.

Al igual que ocurre con el Palacio de Cultura polaco en Varsovia, al ser construido como un símbolo para demostrar el poder del Comunismo y un régimen autoritario ya extinto, el mantenimiento de estos edificios siempre suscita gran polémica entre la población.

Hay partidarios de demolerlo pues para ellos aún hoy representa la vergüenza y el recuerdo de la existencia de un régimen opresor. Por otro lado están quienes defienden el valor histórico de la casa del pueblo como un elemento arquitectónico fundamental de la ciudad, que además tiene un uso civil acorde con el régimen democrático de la República de Rumanía.

A favor o en contra, lo cierto es que sería una pérdida histórica y económica enorme para el país echar abajo un edificio de tales magnitudes en el que se han invertido tantos recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s