El resultado del referéndum del pasado 23-J o el sí al Brexit han hecho que cunda el pánico en la Unión Europea. No solo entre los miles de ciudadanos que residen en U.K., también entre los miembros del Reino Unido. Escocia ha sido la primera en alzar la voz: “Nosotros permaneceremos dentro de la U.E.”. Por muy bonito, democrático y noble que parezca esto, no es tan sencillo y la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, lo sabe. Entonces ¿por qué se celebran todas esas reuniones con líderes de la unión?

Desde que el referéndum que tuvo lugar en Reino Unido desembocara en el Brexit, o lo que es lo mismo, desde que Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea, han aparecido toda clase de especulaciones sobre si Escocia seguirá formando parte de la U.E.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha expresado públicamente su voluntad de mantenerse dentro de la Unión Europea. También ha lanzado un mensaje tranquilizador a todos los ciudadanos europeos no británicos que residen y trabajan o estudian en Escocia: “Aquí sois bienvenidos”.

Hay que recordar que en Escocia el 62% de los votantes apostó por mantenerse dentro de la unión, frente al 38,1% que optó por abandonarla.

¿Puede Escocia mantenerse dentro de la Unión Europea?

La Unión Europea hasta la fecha es una unión de 28 Estados miembros, entre ellos solo uno está representado por Reino Unido. Es decir que Escocia por sí misma no está representada dentro de la unión, sino como parte de Reino Unido. De este modo al haber Reino Unido tomado la decisión de abandonar, y no hay que olvidar que el 38% de Escocia también votó a favor de esta opción, Escocia se ve forzada a ello.

Más allá de las declaraciones públicas, Sturgeon se ha reunido con varios miembros representativos de las instituciones europeas, entre ellos el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, para comunicar su deseo permanecer en la Unión y si fuera necesario convocar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.

A este encuentro no acudió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien aseguró que no es el momento adecuado para mantener una reunión.

Asimismo, otros líderes europeos han mostrado su rechazo o reticencia al ofrecimiento escocés. Tanto el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, como el líder francés, François Hollande, han asegurado en declaraciones públicas a los medios, que no habrá negociaciones directas con Escocia al margen de Reino Unido, sino todo lo contrario.

brexit, escocia, union europea, referendum Uk
Imagen de una protesta contra el Brexit en Escocia. Cortesía de Marta Vallejo.

Por supuesto estas declaraciones han molestado a mucha gente y han provocado numerosas críticas en las redes sociales. Pero para entender esta postura, que a primera vista puede parecer retrógrada, hay que tener siempre presente que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, o Reino Unido, es un estado unitario formado por cuatro naciones: Escocia, Galés, Inglaterra e Irlanda del norte. Estas cuatro naciones forman parte de Reino Unido y dependen de la administración de Londres. De este modo, Escocia forma parte de la Unión Europea en tanto que es miembro de Reino Unido, si este abandonara la unión, así lo harían los demás.

En caso de que Escocia quiera permanecer con los 27 como miembro de pleno derecho, deberá primero negociar los términos de una posible independencia, algo que la ministra escocesa ya ha dejado caer, con Londres.

El Brexit aún está por llegar

Mucha gente se pregunta qué va a pasar ahora con todos los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido, estudian y trabajan y pagan sus impuestos en U.K. Hay multitud de memes en las redes sociales y algunas empresas ya han aprovechado la situación para aumentar las ventas, como Ryanair que ofrece tickets one way para salir de Reino Unido a 10 euros

La realidad es que abandonar la Unión Europea, así como pasar a ser miembro de la misma, no es un proceso automático, sino que se trata de un proceso lento y laborioso con multitud de negociaciones que puede durar más de dos años. Mientras tanto y hasta que esa salida se haga efectiva TODO SIGUE IGUAL.

Reino unido sigue siendo miembro de la U.E. y todos los tratados y acuerdos se mantienen en vigor, por lo que la situación de los residentes en U.K. no varía. En pocas palabras, Keep Calm & seguimos siendo Europa.

¿Tiene algo que ver la situación de Cataluña con la de Escocia?

Hay quienes comparan el caso de Escocia con el de Cataluña, que ya en su día intentó negociar con las instituciones europeas al margen de España y obtuvo una respuesta similar. Ante esta situación cabe preguntarse cómo de parecidos son los supuestos catalán y escocés.

Una posible respuesta sería que son parecidos en tanto que ninguno de los dos son interlocutores válidos para negociar con la U.E.

Ambos dependen de una unidad mayor para poder realizar este tipo de negociaciones. En el caso de Cataluña porque es una región que pertenece al Estado español y en el caso de Escocia porque es una nación que pertenece a Reino Unido. Ambos se encuentran dentro del espacio común europeo no por sí mismos, sino debajo del paraguas de un estado miembro.

escocia, cataluña, independencia escocia, independentismo catalan, bretix

Si en el párrafo anterior se han explicado las similitudes entre ambos casos, ahora se explican las diferencias. Es decir, por qué el caso de Cataluña y Escocia no tiene nada que ver.

Escocia ha sido un reino independiente durante siglos y que en 1714 decidió voluntariamente formar parte de Reino Unido. En cuanto a Cataluña, nunca ha sido un reino independiente, nunca ha existido un Reino de Cataluña, sino que Cataluña formaba parte del Reino de Aragón que más tarde se amplió, con la unificación de las coronas de Castilla y Aragón con el matrimonio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en 1492. De modo que, históricamente hablando, Escocia tiene derecho a reclamar su independencia frente a Reino Unido, algo con lo que Cataluña no cuenta a su favor.

Anuncios

2 comentarios en “Por qué Escocia no puede unirse a la Unión Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s