¿Reino Unido abandona la Unión Europea?

Sí, es cierto, David Cameron se ha columpiado con el referéndum y le ha salido mal. Reino Unido ha votado, con un 72% de participación, a favor de abandonar la Unión Europea por un estrecho margen. 52% a favor de abandonar, 48% a favor de permanecer en la unión.

Si ahondamos aún más en los resultados de esta votación se puede ver una gran diferencia de opiniones entre los ciudadanos británicos dependiendo de su edad. El 75% de los votantes entre 18 y 24 años votaron a favor de permanecer en la U.E.; un resultado que se reduce al 56% en los ciudadanos entre 25 y 49 años; al 44% entre 50 y 64 años y a tan solo el 39% entre los mayores de 65 años.

Con estos datos se puede deducir que la juventud británica se muestra más abierta y optimista, algo que no resulta extraño, mientras que los más mayores son más recelosos con respecto a los beneficios de permanecer en la U.E.; a la vez que expresan su malestar con los flujos migratorios que llegan al país.

Volviendo al referéndum, su resultado y qué consecuencias tendrá esto para Reino Unido y sus 27 socios, hay que recordar que el gobierno aún no se ha pronunciado. David Cameron anunciaba su dimisión efectiva en Octubre, un día después de los resultados, y los principales precursores del Brexit también se han hecho a un lado. ¿Ahora qué?

Keep Calm &…

En primer lugar, los referéndum no son vinculantes,  es decir, no es como una votación en unas elecciones, los referéndum son una consulta que se hace al pueblo sobre una cuestión determinada, en este caso la permanencia del país en una organización transnacional como es la U.E., para determinar la opinión de los ciudadanos.

A partir del resultado que se obtenga, corresponde al gobierno tomar la decisión que consideren oportuna. Esto es, no porque el referéndum haya salido a favor de abandonar la U.E. significa que el gobierno vaya a hacerlo. Sin embargo no tiene sentido hacer una consulta al pueblo si luego se va a ignorar su voluntad. Negarse a abandonar la unión después de haber convocado el referéndum sería una medida muy impopular que crearía grave malestar entre la población y podría costar al partido no sólo el gobierno, sino la estabilidad social del país.

¿Cuándo va a pasar esto?

Tampoco hay que alarmarse, abandonar la Unión Europea no es una decisión de un día. Una vez escuchado el referéndum, empiezan las negociaciones. Ahora Reino Unido tiene que presentar su petición de abandonar la unión y esta petición tiene que ser procesada. Entonces comenzarán las negociaciones sobre los términos de su salida y las relaciones que se establecerán con la U.E.

Según los expertos en política internacional, las negociaciones para abandonar la unión podrían durar dos años, un plazo que podría verse alargado si no se llega a un acuerdo rápido. En cualquier caso, lo normal es que U.K. se tome unos meses para preparar su estrategia antes de presentar dicha petición.

¿Y mientras tanto?

Hasta que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se haga efectiva y se establezcan los términos y medidas, lo que hemos visto que puede durar más de dos años, el país sigue siendo parte de la unión y está obligado a respetar los términos y acuerdos que existen actualmente. No habrá expulsiones masivas de españoles,  o cualquier otra nacionalidad miembro, ni se cerrarán las fronteras a nuevos inmigrantes que quieran ir a trabajar o mucho menos de vacaciones (los turistas son una mina de oro). No será necesario un visado para trabajar o estudiar y las cotizaciones a la seguridad social no se perderán.

¿Ha sido una decisión en bloque?

No, como se ha visto en los resultados el margen de diferencia ha sido muy pequeño, se calcula que en torno a un millón de personas. Es curioso resaltar que mientras que Inglaterra ha sido la más contundente con su “no” a la U.E. (a excepción de Londres donde el resultado fue 60% U.E., 40% Brexit), Escocia ha votado a favor de permanecer en la Unión con un 62% frente al 38%. Irlanda del Norte votó a favor de la U.E. con un 55% frente al 44% que querían abandonar. Finalmente, Gibraltar la región que se ha mostrado más a favor de la permanencia debido a sus relaciones con España, con un 95.9% frente al 4.1%.

referendum uk, brexit, resultados referendum, grafica.
Gráfica parcial con los resultados del referéndum británico por colores. / Fuente: El País.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre el #Brexit:

Todas las preguntas y respuestas a las posibles situaciones en UK.

La hipocresía de una Europa más unida.

Guía básica sobre la Unión Europea (aviso: está en inglés).

Lista con los 28 países miembros de la Unión Europea.

¿Qué es el Brexit? y sus consecuencias, artículo publicado en la BBC.

Gráfica completa con los resultados del Referéndum en U.K. publicado por El País.

Anuncios

3 comentarios en “#Brexit ¿Y ahora qué pasa con Reino Unido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s